top of page

Esto es la leche…

Escribo esta entrada porque con frecuencia veo a mucha gente obsesionada con los lácteos. Sobre todo a los padres que hinchan a leche y postres lácteos a sus hijos para que lleguen cada día sí o sí a la ración recomendada. ¿Qué más da si llevan azúcar?, toman Calcio que es lo importante…


Hace tiempo que me hago esta pregunta ¿Los lácteos son necesarios?, y la respuesta es, aunque todos los que estáis leyendo estáis pensando que sí, NO LO SON SI SE LLEVA UNA DIETA BIEN PLANIFICADA.


Desde el punto de vista de expertos Dietistas-Nutricionistas es preferible que vuestros hijos no tomen lácteos antes que darles productos como natillas petit suisse o le pongáis Cola Cao a la leche para que se la beban.


Aunque es cierto que los lácteos son la principal fuente de calcio, existen ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL que lo contienen (coles, brócoli, judías blancas, higos secos, sésamo, almendras…) Tenéis más info en el blog de Lucia Dime que comes y en el de Mireia Gimeno.


Para que nuestros huesos estén sanos, es igual de importante el ejercicio y la Vitamina D.


¿Cuantas raciones de lácteos hay que tomar al día?

La recomendación es de 2 a 4 raciones de lácteos al día pero como dice Juan Revenga en este post, “podría ser conveniente no recomendar un mayor consumo que el de una ración al día… como mucho”.


¿Enteros o desnatados?

No, no debéis hacer dietas “bajas en grasa”, y sí prestad más atención a la cantidad de azúcar que consumimos.


¿Qué lácteos NO son recomendables?

Se deben evitar todos los “postres lácteos”, es decir lácteos+azúcar (Natillas, Danonino, flanes, yogures cremosos, de sabores, bebibles, ...


A partir del año, el aparato digestivo del bebé ya empieza a estar preparado para digerir la leche de vaca. Pero si toma leche materna no es necesario darle más lácteos. La lactancia materna se recomienda desde el nacimiento hasta los 2 años o hasta que madre e hijo quieran. Muy recomendable este post de Julio Basulto "La verdadera historia del Actimel".


Gastar dinero en productos como MI PRIMER YOGUR, es absurdo, estos yogures tienen azúcar (5g), un bebé no debe tomar azúcar, ninguna.

Y si eres de los que crees en las bondades y milagros de ACTIMEL te aconsejo que leas este post de Gominolas de Petroleo y el de Scientia.

El Actimel es un producto caro cuyo efecto no es mejor que el de un yogur normal, no caigáis en la trampa de la publicidad.


Conclusión.-

Lácteos si, aunque no son imprescindibles, y que no seanlleven azúcar añadido. Evitad por tanto Natillas, flanes (24g de azúcar), petit suisse (14g), yogures de sabores (13g), azucarados, bebibles, en sobres, postres light (tienen menos grasa pero mucho azúcar) etc…

Fuente: Equilibra't - Silvia Romero

bottom of page