top of page

Los “superalimentos” están de moda

¿Qué hay de verdad y cuánto de exageración o engaño en las propiedades de los superalimentos (quinoa, chia, maca, ...) de los que todo el mundo habla? Ni el nombre, más una cuestión de marketing, ni la filosofía que se esconde detrás de ellos convence a todos los especialistas en nutrición.


Julio Basulto nos explica que no está en absoluto de acuerdo con esa denominación: " ... Es más, es una denominación que en mi opinión vulnera la legislación. El Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, que está vigente, prohíbe atribuir a determinadas formas, presentaciones o marcas de productos alimenticios de consumo ordinario concretas y específicas propiedades preventivas, terapéuticas o curativas”.


Os voy a hablar de algunos de estos "superfoods" que están de moda, lo que provoca que sus precios suban y que las zonas en las que tradicionalmente los consumían, tengan que renunciar a ellos.


Quinoa:

La semilla inca que parece haberse convertido en la reina de este tipo de alimentos. Su apariencia y consumo recuerdan a un cereal. La lista de propiedades de esta milenaria semilla es realmente espectacular. Más contenido en proteínas y grasas buenas (Omega 3…) que los cereales, fibra, vitaminas B y E, potasio, magnesio, fósforo… La lista es interminable. Pero ojo, hay estudios que nos advierten de que en realidad, sólo somos capaces de aprovechar el 20% de sus nutrientes.

Quinoa

Chia:

La semilla de moda en 2015, es en realidad salvia hispánica, como elkale es el nombre exótico de la col rizada. Aunque sus propiedades nutricionales son realmente destacables, Juan Revenga aportaba el siguiente dato: “Aunque 100 gramos de semillas de chia tengan muchísimo más Omega 3 que la misma cantidad de salmón, nadie en su sano juicio se comería una ración así […] y comer un plato de lentejas aportará más fibra dietética que esos 10 o 20 gramos de semillas de chia“.


Maca:

"Superalimento" relativamente nuevo: maca. Por aquí comienza a oírse hablar de él, pero en Perú -de donde también es originario- puede encontrarse con facilidad. En este caso se combinan sus propiedades nutricionales con sus supuestas virtudes afrodisíacas que, de hecho, son las que más fama le están dando, hasta el punto que hay quien la denomina la“Viagra natural”.

Maca

Acabo ya, para no aburriros mucho en un día como hoy de tanto calor

haciendo mención a la reflexión que lanzan los nutricionistas Juan Revenga y Julio Basulto, sobre la idea equivocada que tenemos a la hora de consumir estos alimentos:


"Poner un producto de estos en una alimentación desequilibrada no va a hacer que esta se convierta en buena” (Juan Revenga)

Es un error pensar: “Es tan sano que puedo seguir comiendo fatal, porque estoy compensando” (Julio Basulto)



bottom of page