top of page

"Más allá del peso". Documental sobre la obesidad infantil.


Hoy os quiero hablar de un documental de producción brasileña, su título original es Muito Allém do peso (Más allá del peso). Aborda un tema cada vez más preocupante entre la población infantil como es la obesidad. Lo hace retratando la dura realidad de muchos niños y niñas brasileños y, lo que es peor, sus escasas posibilidades de maniobra para salir de esa situación. Unas circunstancias que también se dan en otras partes del mundo, aunque con matices.


El documental dura cerca de una hora y veinte minutos, pero a mí se me ha hecho corto. En él se ponen de relieve lo que tantas y tantas veces se ha sacado a colación en el blog del biólogo y dietista-nutricionista Juan Revenga, EL NUTRICIONISTA DE LA GENERAL. He pensado que lo mejor es compartirlo con vosotros tal cual él lo expresa, con enlaces a post suyos que nos ayudarán a entender de una manera más amplia y completa esta problemática:


"Lo vulnerables que son para estas cuestiones las clases más desfavorecidas; que guardar patrones menos saludables de alimentación suele ser más barato que seguir aquellos más recomendables; el papel de la educación nutricional tanto en las escuelas como en casa; la ignominiosa presión de la industria alimentaria; el rol del azúcar en esta historia; el de las grandes superficies de venta de “comestibles”; la opinión de una madre sobre lo ridículo de hacer dieta para adelgazar y sí adquirir buenos o mejores hábitos; las demoledoras y lógicas aportaciones de Jaime Olivier (qué grande este tío en su lucha contra la obesidad infantil), los contundentes datos sobre la situación de gran parte de la población infantil brasileña en cuanto a la obesidad y su descorazonador futuro; la vergonzosa situación de, encima, ver premiados a los directivos de ciertas industrias alimentarias por parte de la administración por “sus acciones emprendidas en pro de la salud”; el papel de la publicidad; la opción de limitarla (¿forma parte de la solución no anunciar aquello que es “malo” y que de cualquier modo se puede adquirir?); los malditos regalos de la comida basura (sí, es en este tipo de comida el que, sus fabricantes, son los únicos que ofrecen regalitos para los niños); el hecho de no concebir el beber otra cosa mas que refrescos y bebidas azucaradas; y así un larguísimo etcétera... ".


En definitiva, te invito a que saques tiempo de donde puedas y veas este documental. A mí me ha impresionado enormemente. El hecho de saber que el 56% de los bebés de menos de un año, toman refrescos de forma frecuente, y ver rellenar biberones de esas bebidas, no es fácil de digerir (a partir del minuto 12:41).




bottom of page