top of page

¿Analizamos las natillas?

Siempre me he preguntado sobre los aditivos que contienen los postres lácteos que consumen los pequeños. Así que he pensado dedicar distintas entradas a estos productos. Esta semana os hablaré de las NATILLAS.

Buscando información sobre el tema me he encontrado con una estupenda tabla comparativa, realizada por Moisés Chacón (periodista interesado en temas de salud) donde se analizan 23 productos diferentes.


PINCHA EN LA IMAGEN Y LO VERÁS MEJOR

Como podréis observar, hay natillas que solo contienen un aditivo, almidón, como espesante, mientras que otras llegan a tener hasta 9 aditivos diferentes, muchos de ellos nada recomendables. Algunos pueden provocar una disminución de la absorción del calcio, magnesio e hierro, desequilibrando el equilibrio calcio/magnesio y otros pueden llegar a disminuir la absorción de calcio, desequilibrando la relación calcio/fósforo en el organismo. Todo esto puede incentivar la aparición de osteoporosis y depósitos calcáreos (Fuentes: OCU y Hospital La Fe de Valencia).


Otras marcas no se cortan a la hora de añadir colorantes para que las natillas de vainilla tengan ese color amarillento. Ya hemos comentado en otras ocasiones que los colorantes siempre sobran, pero algunos en concreto son potencialmente nocivos . "Por ejemplo, el E-120,carmín (que se extrae machacando cochinillas), puede generar reacciones alérgicas como asma o perturbaciones gastrointestinales. La HACSG (The Hyperactive Children’s Support Group) desaconseja su consumo. Otro que también desaconseja es el E-160b, annato. Este colorante, que da un color naranja, también puede provocar reacciones alérgicas, e incluso bloquear la actividad de la vitamina A.

Otro aditivo que aparece en muchas de estas natillas, y que es mejor evitar, es el E-407, carragenanos, que cada vez se añaden a más y más productos y cuya ingesta conlleva riesgo de úlceras, reducción de la absorción de algunos minerales, debilitamiento del sistema inmunitario (fuente: OCU), e incluso puede derivar en sustancias potencialmente cancerígenas. ..."

En resumen: "Es conveniente olvidarse de las natillas de color vainilla, y tomar únicamente las de huevo o las de chocolate, pero solo de las marcas que aparecen en los primeros lugares de la tabla y que no contienen ningún aditivo marcado en color rojo. Por ejemplo: son recomendables las de chocolate o de huevo de Carrefour, natillas de huevo de la marca Goshua, o las de chocolate Milsani del supermercado Aldi. Incluso, también serían aceptables las de chocolate de Hacendado (Mercadona)".

bottom of page