top of page

Algunos consejos para evitar la pérdida de nutrientes en la cocina.

Hoy os voy a hablar, siguiendo las recomendaciones de Sara Garcés en su Blog "LA OPINIÓN DE SARA. DIVULGANDO EN NUTRICIÓN", de la pérdida de nutrientes a la hora de tratar los alimentos en la cocina.


Los nutrientes son imprescindibles en cualquier dieta y cocinarlos adecuadamente supone no solo calidad culinaria sino higiénica. Hoy os voy a hablar de ciertas técnicas que evitan que se pierdan gran cantidad de vitaminas y minerales, de este modo podremos aprovechar al máximo el beneficio que estos alimentos nos aportan. Uno de los alimentos que más se ven afectados al ser cocinados son los VEGETALES, tan necesarios en nuestro día a día.


¿Cómo preparar los vegetales para que la pérdida de nutrientes sea menor?

- EN CRUDO:

No hay ninguna pérdida de micronutrientes. Se pueden consumir crudos, por ejemplo en una ensalada, donde podemos meter tomate, pepino, zanahoria, cebolla, pimiento rojo… para así aprovechar al 100% esos nutrientes, como es el caso de la vitamina C.


- AL VAPOR:

Una de las técnicas culinarias donde menos impacto existe sobre los nutrientes es la cocción al vapor, ya que no existe lixiviación (arrastrado de vitaminas por el agua). La vitamina C, que es una vitamina altamente sensible a la luz y al calor, se vería mínimamente afectada. Por ejemplo cocinar al vapor una coliflor o un brócoli hace que la pérdida de vitamina C sea ínfima.


- EL HORNEADO, MICROONDAS Y SALTEADOS: Al ser técnicas culinarias donde no hay un contacto directo del alimento con el agua, van a hacer que se conserven bastante las vitaminas y minerales de los vegetales.


- HERVIR LOS VEGETALES:

Esperar a que el agua esté hirviendo para sumergir el alimento, no antes.

Agregar un poco de zumo de limón al agua, de este modo se pierde menor cantidad de vitaminas y al mismo tiempo aumenta la absorción de los minerales.

Utilizar el agua de cocción de los vegetales para cocinar otros alimentos, ya que contiene gran cantidad de los micronutrientes perdidos.

Cortar los vegetales lo menos posible, de este modo habrá más superficie en contacto con el agua y, por tanto, mayor nivel de lixiviación.


- COCCIÓN:

Cocinar con tapa para no relentizar el proceso de cocción al irse el calor, y retener así los nutrientes del alimento.

Entre las vitaminas que mas “sufren” los efectos de la cocción encontramos las vitaminas C, B1, B2, B3, B5, B6, ácido fólico y B12. De entre los minerales, el sodio, potasio, calcio y hierro.


Como veis, es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de cocinar para beneficiarnos al máximo de los nutrientes que nos brindan los alimentos.


Hasta pronto gente!!!!! Os deseo una feliz y saludable semana.

bottom of page